Proyecciones para la
sala de Mérida

Mes anterior JUNIO 2017 Mes siguiente

L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Ver programación de la sala de:

BADAJOZ
CÁCERES

MÉRIDA
PLASENCIA

Filmoteca de Extremadura Investigación y Archivo

Formación

En el ámbito del conocimiento y la difusión de la cultura cinematográfica, existe un terreno fundamental, porque forma parte de los cimientos sobre los que hay que construir todo lo demás: la educación. Hablamos aquí de formación audiovisual, de alfabetización icónica, de todo aquello que conlleve estar más preparados para acceder a la información en el mundo contemporáneo, donde la imagen le ha robado a la palabra el papel preponderante. Y hablamos, por supuesto, de formación específica en el ámbito del cine.

Por eso, la Filmoteca de Extremadura ha colaborado desde su nacimiento con todo aquello que tuviera que ver con la implicación de los niños y los jóvenes en la iniciación al cine. Ellos son los espectadores del futuro y sobre ellos recaerá la responsabilidad de comprender y transformar nuestra cambiante sociedad de imágenes. Así, la Filmoteca ha promovido el cine infantil y la creación audiovisual en los jóvenes estudiantes.

Como culminación de esa tarea formativa, y desde 2005, se han organizado diferentes cursos orientados ya a aquellos extremeños especialmente interesados por el cine o el audiovisual, y que han deseado complementar su formación profesional en ámbitos concretos. Estas han sido las propuestas:

  • Iniciación al guión cinematográfico, impartido entre el 7 y el 12 de marzo de 2005 por el guionista Michel Gaztambide que es autor, entre otros, de los guiones de La caja 507 o La vida mancha.
  • Operadores de cabina cinematográfica, impartido entre el 16 y el 26 de mayo de 2005
  • Puesta en escena cinematográfica, impartido entre el 8 y el 12 de mayo de 2006 por Enrique Urbizu, director de cine que ha firmado, entre otras, películas como Todo por la pasta o La caja 507
  • Operadores de cabina cinematográfica, impartido entre el 12 y el 15 de junio de 2006
  • Operadores de cabina cinematográfica, impartido entre el 18 y el 21 de junio de 2007

Así pues, hemos atendido a dos de las actividades fundamentales de la creación cinematográfica, el guión y la dirección, en la que fueron formadas decenas de extremeños. Y, por otro lado, y no menos importantes, hemos participado en la profesionalización de un número importante de operadores de cabina, sector fundamental no sólo para la propia pervivencia del cine en las salas, si no, sobre todo, para la puesta en marcha de los cines itinerantes que son y serán fundamentales en el futuro para llevar la experiencia del cine hasta las zonas rurales o de difícil acceso donde no disfrutan de salas propias.

En esta tarea seguimos comprometidos, y en esa línea se va a seguir trabajando, para acercar el cine hasta los más jóvenes y para dotar a los extremeños que lo deseen de formación especializada, todo con la intención de llegar mejor preparados al mundo futuro, en el que el concepto de lo audiovisual se encontrará en la definición misma de nuestro entorno social.

JARA

Jara 2015 Jara 2015 Cortometrajes de Extremadura

Jara 2014 Jara 2014 Cortometrajes de Extremadura

FESTIVALES DE CINE


 

Otros festivales en Extremadura

Ver todos los festivales