Proyecciones para la
sala de Mérida

Mes anterior AGOSTO 2017 Mes siguiente

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Ver programación de la sala de:

BADAJOZ
CÁCERES

MÉRIDA
PLASENCIA

Próximas proyecciones:

Filmoteca de Extremadura Investigación y Archivo

Patrimonio

Una de las funciones básicas de toda filmoteca, quizá su primera razón de ser y guía fundamental de su desarrollo debe ser, sin duda, la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico. En este caso, la Filmoteca de Extremadura dedicó sus primeros esfuerzos, desde su creación en abril de 2003, a indagar sobre el cine hecho aquí, sobre el material que se guardaba en lugares recónditos esperando para ser encontrado, a recuperar los primeros fragmentos de cine primigenio que se fue encontrando.

La investigación sobre material cinematográfico supuestamente perdido se trata de la labor más compleja que tiene por delante una institución como esta. Y, sobre todo, es aquella en la que resulta más necesaria la colaboración de los ciudadanos, ya que la mayoría del material perdido se acaba hallando en archivos particulares, antiguos cines cerrados, viejas empresas que traspasaron el material a manos privadas, etc. Por eso la Filmoteca de Extremadura puso en marcha una intensa campaña de recuperación en sus comienzos, que dio algunos frutos interesantes.

Así, el mismo año 2003 en que se creó la Filmoteca se recibió el primer depósito importante, por parte de la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe. Se trataba de un original de 16 mm. en blanco y negro, correspondiente a la Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas y patrona de Extremadura, el 12 de octubre de 1928. El momento histórico plasmado en estas imágenes de carácter exclusivamente documental, estuvo presidido por el Legado Pontificio Cardenal Pedro Segura y Saiz y por Su Majestad el Rey Alfonso XIII.

Así, la Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, Patrona de Extremadura el 12 de octubre de 1928, se convirtió en la primera película recuperada y restaurada por la Filmoteca de Extremadura. Está fotografiada por José Díez, recuperada en 2003 y tiene una duración de algo más de 7 minutos.

Unos años después, el cineasta español Basilio Martín Patino tuvo la cortesía de autorizar la cesión por parte de Filmoteca Española de un interesante material de su propiedad. Se trataba de una película coral que registraba la visita del Rey Alfonso XIII a la empobrecida zona de Las Hurdes durante la década de los años veinte del siglo pasado.

Así, la segunda labor de recuperación y restauración del patrimonio dio lugar a Las Hurdes, País de leyenda. El viaje de S. M. el Rey D. Alfonso XIII. La cinta está fotografiada por Armando Pou, fue rodada en 1922 y restaurada en 2006, y tiene una duración de algo más de 13 minutos.

Uno de los objetivos que se plantea la Filmoteca de Extremadura es realizar una nueva campaña de búsqueda de materiales perdidos, y llevarla a cabo con renovada ambición e intensidad. Será una labor ardua que consistirá en contactar con todas aquellas personas, instituciones o empresas que puedan colaborar en la recuperación del patrimonio audiovisual extremeño. Pero esa campaña comienza en este mismo momento en el que usted mismo, de poseer algún material de interés o conocer a quién pueda tenerlo, tiene a su disposición diferentes formas de contacto:

  • Teléfono: 927 005 480
  • Fax: 927 005 481
  • Dirección postal: Calle Rincón de la monja, 6. 10003 Cáceres
  • E-mail, a través de esta misma página Web mediante el link Contacto.

La recuperación de nuestro patrimonio cultural es, sin duda, tarea de todos nosotros. Esperamos que del liderazgo de Filmoteca de Extremadura sobre este asunto y de la colaboración de todos los extremeños nazca un impulso renovado para nuestro archivo fílmico.

JARA

Jara 2015 Jara 2015 Cortometrajes de Extremadura

Jara 2014 Jara 2014 Cortometrajes de Extremadura

FESTIVALES DE CINE


 

Otros festivales en Extremadura

Ver todos los festivales