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Archivo

Si la investigación sobre nuestro patrimonio cinematográfico, el hallazgo de nuevos materiales y la restauración correspondiente constituyen el punto de partida de nuestra razón de ser, existe una fase siguiente fundamental: el archivo. El mundo contemporáneo ha cambiado radicalmente, no ya desde la creación del propio cinematógrafo (1895) sino incluso desde el pasado S. XX y, muy especialmente, en las últimas dos décadas. El universo audiovisual no está compuesto ya sólo de material fotográfico inflamable sino que los soportes digitales han aparecido ante nosotros con toda su potencia: gran capacidad de almacenaje de la información, sustancial ahorro del espacio destinado al propio archivo, acceso rápido y sencillo a los formatos, máxima calidad y perdurabilidad de las imágenes. Todas ellas son características de nuestro nuevo mundo cultural y, lógicamente, debemos estar atentos a ello. Casi la totalidad del patrimonio cinematográfico histórico se encuentra en soportes fotográficos de 35 mm. (también, aunque en menor medida, de 16 mm. y de 8 mm.), pero existen ya obras únicamente grabas en vídeo digital e incluso específicamente estrenadas y distribuidas en internet. A esa realidad de transición entre el mundo analógico y el digital debemos atender sin prejuicios y con sensatez. Por eso, junto a la labor de búsqueda, análisis y restauración de materiales cinematográficos, esta Filmoteca de Extremadura creada en 2003, en plena eclosión de los nuevos soportes, se ha propuesto poseer un importante archivo de filmes en formato digital.

Contamos ya con un buen archivo de decenas de películas en cuya catalogación estamos trabajando intensamente para ponerlo a disposición de los extremeños. Podemos adelantar ya que en él cohabitan copias de clásicos inolvidables como Baby Doll (Elia Kazan, 1956), cine promovido desde Extremadura o por extremeños, como el filme de animación La leyenda del viento del norte (Maite Ruiz de Asutri y Carlos Varela, 1992), algunas rarezas nacionales como la interesantísima Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977) o algunos de los más importantes cortometrajes rodados en Extremadura durante los últimos años. Material heterogéneo y de un interés indudable cuya catalogación esperamos concluir próximamente para que esté al alcance de todos los interesados en ello.

Así, hemos conformado ya un archivo de varios miles de entradas de DVD que alimentamos constantemente en el que figuran títulos cuyo acceso cinematográfico resulta poco menos que una quimera. Muy cerca estamos ya de poder ofrecer en esta web el listado completo de nuestras adquisiciones no sólo para que sea conocido por todos sino para promover intensamente su préstamo y el acceso directo de los extremeños a su visionado en nuestra videoteca.

Junto a ellos, también conservamos buena parte de VHS ya descatalogados y que se han convertido también en una parte fundamental de nuestro patrimonio ya que, en algunos casos, se encuentra pendiente su reedición digital. Otro ámbito en el que hemos querido aportar nuestro granito de arena es en la adquisición de bandas sonoras, una parte de la cultura cinematográfica que contiene innumerables expertos y aficionados y que debe ser también atendida por las instituciones. El archivo sonoro resulta casi tan importante como el propio archivo fílmico, y no sólo en lo estrictamente cinematográfico. Como ya hemos dicho, el universo audiovisual introduce a las filmotecas en un reto radical, que consiste en ampliar sus horizontes a manifestaciones artísticas que van más allá de lo estrictamente cinematográfico. Así, junto a las bandas sonoras de películas hemos comenzado a recibir obras musicales de Extremadura, una tierra donde la afición por esa rama del arte resulta ejemplar, y que están siendo también exploradas y catalogadas en la actualidad. Así pues, desde algunas bandas sonoras clásicas, pasando por otras manifestaciones musicales relacionadas con el cine más moderno y hasta llegar a obras de carácter pop estrechamente ligadas a la música en Extremadura, estamos conformando un archivo sonoro que estamos seguros de que será del interés de todos.

Los cientos de libros con los que cuenta nuestra biblioteca conforman la otra parte de nuestro archivo, que complementa así lo audiovisual (imagen y sonido, analógico y digital) con lo literario. El entusiasmo por las nuevas tecnologías no debe hacernos nuca descuidar el patrimonio antiguo ni tampoco las posibilidades que siguen ofreciendo los libros. No es verdad que todo esté en Internet, y el progresivo abandono de la investigación bibliográfica en favor de la indagación digital puede que ponga en riesgo a medio plazo el rigor y la profundidad de los análisis. Desde auténticas reliquias como El cine y los católicos (J.L. Diez, Remigio Vilariño y Miguel Pereyra, 1941) hasta las últimas aportaciones sobre los cines autonómicos, pasando por toda la literatura cinematográfica editada en Extremadura.

El archivo fílmico, la colección de cintas en diversos formatos (VHS, BETACAM, u-MATIC y, sobre todo, DVD), la música y los libros constituyen, globalmente, un volumen importante de archivo global, dotado así de más de tres mil entradas.

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